Asteroide rozó a la tierra el pasado 31 de octubre, revela NASA

Una roca espacial detectada horas antes de su mayor acercamiento a la Tierra pasó cerca del planeta el pasado 31 de octubre, sin que representara riesgo alguno, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que el asteroide, que fue originalmente designado como COPPEV1 y posteriormente 2019 UN13, rozó nuestro Planeta a las 14.45 GMT del jueves.

El asteroide se acercó a solo seis mil 200 kilómetros de la superficie terrestre, pasando por encima del sur de África a una velocidad de aproximada de 43.452 kilómetros por hora.

El paso fue tan cercano que se entiende que su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia de la gravedad de la Tierra, y continuó viajando a través del Sistema Solar.

Científicos calculan que la roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28.733 millas por hora (46.242 km/h) o 12,8 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.

A modo de comparación, los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios orbitan a 35.786 km, mientras que la Estación Espacial Internacional se encuentra a unos 400 kilómetros de altitud. Los investigadores estiman que el diámetro del C0PPEV1 es de entre 2 y 7 metros, por lo que es demasiado pequeño para representar una amenaza real incluso si hubiera chocado contra nuestro planeta.

No obstante, este acercamiento demuestra una vez más la vulnerabilidad ante un posible impacto de asteroides a la que estamos expuestos, pese a los esfuerzos de la NASA y otras agencias espaciales para detectar a tiempo objetos que puedan representar un peligro para la Tierra.

DCVC