Atletas mexicanos que han tocado la gloria con la bicicleta

Ciudad de México. – Varios mexicanos han marcado época en el deporte nacional gracias al buen uso de la bicicleta.

La llegada de la bicicleta a suelo mexicano en las dos primeras décadas del siglo XX, poco a poco fueron sustituyendo a los animales que utilizaba la población para transportarse de un lugar a otro y conforme pasaba el tiempo, en algunos casos la adoptaron como herramienta de trabajo.

Tal es el caso de los ciclistas profesionales de México, quienes a lo largo de la historia del deporte mexicano han logrado obtener excelentes resultados gracias a la energía que impregnan en sus músculos para alcanzar velocidades que a la postre se transforman en medallas, reconocimientos o títulos.

A continuación, te presentamos algunos ciclistas mexicanos que han logrado tocar la gloria con el uso de la bicicleta:

Raúl Alcalá Gallegos

Es conocido como ‘El Duende’ y tiene la etiqueta de ser el primer mexicano en participar en el “Tour de Francia” en 1989 y 1990.

Miguel Ángel Arroyo Rosales

Mejor conocido como ‘El Halcón de Huamantla’. Dentro de sus logros resaltan las victorias que consiguió Vuelta a México en el año 1988, primera etapa de la Redlands Bicycle Classic en 1993 y la vuelta a Costa Rica en el año 1999.

Jesús Sarabia

El mexicano dentro de sus logros están su participación en los Juegos Olímpicos de México 1968, los Olímpicos de Múnich del 72 y el Tour de la paz en Polonia.}

Julio Alberto Pérez Cuapio

El ciclista tlaxcalteca logró el trofeo Dello Scalatore en el 2000, 1° en la etapa del Giro de Italia del 2001. Participó en la Semana Lombarda del 2003 y participó en Giro del Trentino en el año 2005.

Belem Guerrero

La capitalina tiene un historial amplísimo de triunfos, sin embargo, resalta la ocasión cuando recibió el Premio Nacional del Deporte en 2001, medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo en la prueba por puntos del 2001, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002 y obtuvo el quinto puesto en los Sidney 2000.

Daniela Campuzano

La originaria de la Ciudad de México dentro de sus logros resalta el haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 en la prueba de ciclismo de montaña.

Luz Daniela Gaxiola González

La atleta mexicana se colgó la medalla de bronce en la prueba de ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ignacio Prado Juárez

El originario de León, Guanajuato, conquistó la medalla de plata en ciclismo de pista y plata en ciclismo de ruta en los Panamericanos de 2019, también se adjudicó la medalla de plata en el evento scratch masculino en el Campeonato Mundial de ciclismo en pista UCI 2016.

Lizbeth Salazar Vázquez

La sinaloense se adjudicó la presea plateada en la prueba de ciclismo de pista y la medalla de bronce en ciclismo de ruta en los Juegos de Lima 2019.

José Ulloa Arévalo

El guanajuatense se adjudicó el metal dorado en la prueba de ciclismo de montaña en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. También logró el primer lugar en la prueba de Cross Country en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

Yuli Paola Verdugo Osuna

La nacida en Baja California Sur consiguió el metal de bronce en la prueba de ciclismo de pista en los Panamericanos de 2019. Otro de los logros que consiguió la mexicana es haber quedado en los ocho primeros lugares del Copas del Mundo de Ciclismo de 2018.

Obs