Atribuyen a mal tiempo caída de avión de Aeroméxico

El accidente aéreo ocurrido la tarde del pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de Durango se debió probablemente a causas meteorológicas, informó José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC).

"Se detectó la ocurrencia de una microrráfaga que vincula la información del grupo de registradores e induce a la línea de investigación que el factor causal de este accidente obedeció a causas meteorológicas", sin que la tripulación hubiera tenido información para considerar suspender el despegue del avión, expuso el funcionario. 

En conferencia de prensa para presentar un avance de la investigación, dijo que no hay evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave, sin embargo, se han iniciado los procesos administrativos para deslindar responsabilidades o aplicar las sanciones que establece la normatividad.

 

Acompañado por Luis Gerardo Fonseca, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Arturo Roberto Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, explicó que la microrráfaga se descargó de manera abrupta y lanzó una corriente descendente de viento con lluvia que fue la causa probable del accidente.

En cuanto al funcionamiento de los motores, aseveró que tampoco existe una evidencia que arroje que hayan tenido algún problema técnico o mecánico que impidieran que el avión despegara, todo ello basado en la información del registrador de datos de vuelo.

También señaló que aún no se puede dar un dictamen final porque la investigación del accidente sigue en curso, por lo que se prevé presentar el informe final en el mes de noviembre.