Aumenta 70 por ciento la solicitud de protección a periodistas: ONU-DH

Ciudad de México.- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU–DH), Jan Jarab, precisó que en lo que va de este 2019, las solicitudes de incorporación al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) aumentaron 70 por ciento, con respecto al año pasado.

El diplomático señaló que este incremento es consecuencia de los 20 asesinatos perpetrados contra comunicadores desde que empezó el mandato de esta administración federal.

Al presentar el “Diagnóstico sobre el Funcionamiento del Mecanismo”, Jarab señaló que si se comparan los meses de enero a mayo de 2018 con el mismo periodo de este año, se comprueba que existe un incremento radical, asimismo, enfatizó que a pesar de los constantes homicidios, la Segob y la Federación, no han contratado a más personal de dicho mecanismo.

“Se puede ver que los recursos humanos desde 2014 son los mismos (36 personas), pero el número de beneficiarios aumentó 235%, entonces evidentemente que las y los colegas que trabajan en el Mecanismo se encuentran rebasados”, expresó.

Detalló que cada persona que opera funciones de seguimiento en esta protección, debe atender un promedio de 155 personas beneficiarias, y al 24 de abril de 2019 estaban pendientes 114 reevaluaciones y 22 evaluaciones de riesgo.

Nota recomendada: Abogados de Rosario Robles presentarán queja ante la CIDH

En tanto, el titular del Mecanismo de la Segob, Aarón Mastache, dijo que al asumir el cargo, supuestamente, detectó que el área tenía acciones reactivas con pocas medidas de prevención y que no abarca el total de las personas defensoras y periodistas a nivel nacional, ya que solamente se atienden aquellas s que se acercaron o que llegaron por alguna organización.

IMCM