Aumenta el número de feminicidios en Brasil durante 2019

Brasilia.-El número feminicidios en Brasil aumentó un 7.3 por ciento entre 2018 y 2019, pasando de mil 206 asesinatos a mil 314, en este país que encabeza la lista de América Latina y el Caribe, donde más asesinatos de mujeres se cometen al año, seguido por México.

De acuerdo con datos oficiales de los 26 estados y el Distrito Federal de aquel país sudamericano cada siete horas, en promedio, asesinan a una mujer por el solo hecho de ser mujer.

Aunque el número de asesinatos a mujeres por motivos de género contrasta con las cifras de homicidios a mujeres, que ese año tuvieron un deceso de 14.1 por ciento en comparación con 2018, cuando se registraron tres mil 739.

Los datos sobre el número total de feminicidios en Brasil se tienen desde 2015, año en el que se tipificó el delito de feminicidio con penas más fuertes para los responsables.

En ese primer año el país registró 445 de esos delitos, posteriormente 763, para 2017 fueron mil 47 y en 2018 mil 225.

El estudio en donde se detallan las cifras de feminicidios por región fue elaborado por la cadena de televisión brasileña Globo, tomando como referencia única los datos oficiales de cada estado y del Distrito Federal de Brasil.

Desde 2015, en Brasil el delito de feminicidio se castiga con condenas que van de los 12 a los 30 años de prisión, aunque las penas pueden aumentar si los feminicidios se cometen contra mujeres embarazadas, niñas menores de 14 años, mujeres mayores de 60 años o mujeres y niñas con discapacidad.

Nota recomendada: Legislador estadounidense anti LGBT se declara homosexual 

De acuerdo con la actualización más reciente del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe hasta noviembre de 2019, en 33 países de la región tres mil 800 mujeres habían sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

Durante ese mismo año, en México se reportaron 976 casos, por lo que hasta ahora es el segundo país de la región más mortífero para las mujeres.

Notimex