Aumenta en noviembre pasado 0.6% el consumo privado: Inegi

Ciudad de México.- El indicador mensual del consumo privado registró un repunte de 0.6 por ciento en noviembre del año pasado en comparación con octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas por el organismo, en octubre de 2019 se había reportado una caída de 0.8 por ciento mensual.

Asimismo, en su reporte específico que por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.7 por ciento, mientras que los de origen importado cayeron 2.4 por ciento en el penúltimo mes de 2019, esto con respecto al mes previo.

Mientras que los gastos en bienes subieron 1.3 por ciento y en servicios 0.3 por ciento con relación a los registrados en noviembre de 2018.

Nota recomendada: Matan a dos niños de 11 y 14 años en Guerrero

En tanto, las mercancías de consumo duradero crecieron 11.1 por ciento respecto al mes anterior. Los semiduraderos retrocedieron 6 por ciento mensual.

Según el Inegi, el gasto de bienes de origen importado registró un desplome de 2.4 por ciento mensual, lo que representó su mayor caída desde marzo de 2019, cuando se contrajo 5.1 por ciento.

IMCM