Aumentan 42.32% llamadas al 911 por violencia de género de enero a septiembre: Segob

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres víctimas de violencia aumentaron a tasa anual 42.32 por ciento de enero a septiembre de 2020, al pasar de una cifra de 140 mil 503 a 199 mil 974.

Con base en el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Segob señaló que en cuanto a feminicidios, en el mismo periodo aumentaron 0.42 por ciento, al pasar de 701 a 704 delitos, esto a pesar de la emergencia sanitaria.

Al encabezar la octava conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que este año no será el de mayor número de feminicidios, pues se ha entrado en una meseta de control de casos.

“Para bajar esa curva lo que necesitamos es contener y anclar la estrategia de seguridad con la de protección a la vida de las mujeres, entonces es relativo el crecimiento”, sostuvo la funcionaria.

Refirió que el aumento de llamadas al 911 se debe a las repercusiones psicológicas y emocionales de las personas que se han complicado por la cuarentena.

Cabe destacar que por ahora las ciudades con más riesgo para las mujeres por orden de prelación son Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Monterrey, en Nuevo León; Culiacán, en Sinaloa; Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan en la Ciudad de México; Manzanillo, en Colima, y Ecatepec en el Estado de México.

IMCM