Autoras del cuento ilustrado Rey y rey celebran puesta en escena de su exitosa pieza

Ciudad de México.- “Hubo una vez en un palacio, en lo alto de una montaña, donde vivían una anciana reina, un joven príncipe heredero y un gato con corona… Hacía tiempo que la reina ocupaba el trono y ya estaba cansada”. Así inicia la historia de amor que se ha llevado a escena en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el ballet infantil Rey y rey, basado en el libro homónimo de Linda Haan y Stern Nijland.

En marco del estreno mundial del montaje presentado por la Compañía Nacional de Danza, se llevó a cabo la charla “Rey y rey; amor sin etiquetas en la literatura infantil”, en la que las autoras holandesas compartieron con los asistentes algunos detalles de su libro, que tiene como tema central la importancia de encontrar el verdadero amor.

Este divertido y breve cuento ilustrado con un final feliz, editado por primera vez en Holanda en el 2000, narra la historia de una reina que piensa que es momento de que su hijo, el príncipe, se case y asuma el trono. Al joven se le presentan princesas que llegan de lugares muy lejanos, pero él se enamora del hermano de la más bella de ellas, para casarse y convertirse en un rey acompañado por otro rey. 

“Es una historia hermosa sobre el amor que hay que contar cuando compartimos con nuestros niños, no importa quien seas o a quien ames, el amor es lo que importa… Se trata de encontrar el verdadero amor, de una manera divertida para los niños y los padres”, explicó la escritora del libro, Linda de Haan.

Durante la plática se destacó lo importante que es para los niños pequeños conocer la diversidad, ya que es un hecho innegable de la vida, “sigue siendo importante normalizar esto, hay que seguir trabajando”, aseguró la ilustradora Nijland, quien celebró que la historia haya sido llevada a la vida real, a través de las artes escénicas.

El libro, que se volvió mucho más relevante de lo que imaginaron sus autoras, incluso causando controversias en sectores conservadores de la sociedad estadounidense, y que es ya un clásico de la literatura infantil y juvenil en varios países como Japón, España, República Checa y Argentina, ha abierto el mercado a más títulos que abordan este tipo temas, dirigidos a los pequeños lectores.

Las autoras de la publicación, que aborda con gran naturalidad las relaciones humanas en lo que amor y género se refiere, destacaron la importancia de que los niños tengan acceso a más libros sobre este tema, “lo distintos roles, estructuras de vida y el amor, que sepan que hay diversidad y que es más que normal”, puntualizó Stern Nijland. 

Para las ponentes, libros como Rey y rey, ayudan a encontrar las diferentes formas de la calidez de lo que es el amor y la vida. “México es un país que ahora está tan abierto a este tipo de conceptos y al amor, para mí es muy importante que los niños puedan leer este libro, así que espero que lo podamos tener en acá muy pronto”, externó Haan, sobre la posibilidad de que su obra sea publicada en nuestro país, donde aún es muy difícil de encontrar.

Como parte de las actividades en torno la puesta, con coreografía de Demis Volpi y acompañamiento a capela del coro EnHarmonia Vocalis, que es parte del ciclo en marco del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, este sábado también se llevaron a cabo una sesión de cuentacuentos, apoyada con lenguaje de señas, y dos talleres de ilustración abiertos a todo público de manera gratuita. 

Rey y rey ofrecerá más funciones el domingo 29 de julio, a las 12:00 y 14:00, el viernes 3, a las 16:00 y 18:00, el sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 12:00 y 14:00, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco 79, col. Country Club de la Ciudad de México.