Autoridades del Metro y Canacope rechazan propuesta de ‘vagoneros’

Ciudad de México.- Luego de que miembros de la Alianza de Vagoneros Tequio, se ofrecieran a limpiar las instalaciones del Metro a cambio de que los dejen laborar dentro del mismo, el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Cámara de Comercio Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope), se pronunciaron en contra de dicha propuesta.

El secretario general del Sindicato del STC, Fernando Espino Arévalo se pronunció a favor del retiro de vendedores ambulantes y locales comerciales al interior del Metro, pues muchos de los llamados “vagoneros” están vinculados con delitos.

“El Metro se hizo para transportar personas, no para vender ni cometer ilícitos”, aseveró.

Destacó que las instalaciones del STC deben ser áreas restringida de alta seguridad, por la importancia del servicio que presta, a razón de esto, es necesario el retiro de todos los locales instalados en varias estaciones, pues estorban y no permiten la libre circulación de los usuarios.

Por su parte, el presidente de la Canacope capitalina, Federico Pérez Cruz señaló que permitir esta acción sólo impulsaría la venta irregular de productos de dudosa procedencia al interior del sistema de transporte.

Apuntó que permitir el comercio dentro de las estaciones, también provocaría un deterioro directo de las finanzas públicas de la Ciudad de México, pues se estaría legitimando la existencia de grupos que operan al margen de la ley al no pagar impuestos.

Nota recomendada: Semovi se reúne con representantes internacionales para tratar proyecto de Cablebús

Para concluir, el empresario puso en tela de juicio la integridad física de los propios vendedores que pasan largas jornadas en los vagones, en condiciones insalubres y sin seguridad social, además de que algunos son menores de edad.

DCVC