Autoridades piden desalojar albergue de migrantes en Tijuana

Baja California.- Alrededor de 160 migrantes se negaron a desalojar la bodega que estaba habilitada por el gobierno de Tijuana como refugio, esto porque las autoridades clausuraron el establecimiento debido a que lo consideraron como un riesgo para la salud de los centroamericanos.

“No nos vamos de aquí, no nos vamos a mover. No es porque nosotros queramos estar aquí, este espacio lo ganamos nosotros y nos hemos fajado de estar aquí”, señaló uno de los migrantes de Honduras.

La Secretaría de Salud del estado fue la encargada de dictar la orden y solicitaron a las personas que estaban en su interior a trasladarse a otro lugar como El Barretal; pues la bodega, bautizada como Contra Viento y Marea, carece de servicios de agua y luz, lo que impide condiciones de higiene apropiadas para las personas.

 

Sin embargo, los migrantes dijeron que estarán ahí hasta el próximo 24 de enero, por lo que, ante la insistencia de la policía de que se retirarán, presentarán ante un juez un amparo, ya que, en caso de que se los lleve, tendrían que trasladarse a otro albergue –mismos que están saturados- o en el peor de los casos, regresar a dormir en las calles hasta que se resuelvan sus trámites migratorios.

Vah