Autoridades "se echan la bolita" por helipuerto ilegal en Hipódromo Condesa

Por Patricia Guillén

La construcción del helipuerto en avenida Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo Condesa, suspendida recientemente por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por violar el uso de suelo, tenía el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, pero en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no existen antecedentes ni permisos otorgados.

La Seduvi precisó a Diario de México que se dio a conocer que la SCT avaló el helipuerto porque “quizá el edificio cuenta con las características” para el aterrizaje de un helicóptero; sin embargo, indicaron que de acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano el uso de suelo del inmueble no permite dicha construcción.

Durante el pleno de la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa, solicitaron a Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, brindar información sobre la obra ilegal, ya que también “pone en riesgo la seguridad estructural del edificio y, por ende, la seguridad física de quienes ahí habitan”.

El punto de acuerdo presentado por el perredista Raúl Flores señaló a la directora Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, de evadir su responsabilidad, al considerar que la delegación no tiene facultades para proceder a la demolición. “Es una mentira, pues la delegación tiene un manual de procedimientos en el que precisa cuáles son los diversos casos en los que las autoridades delegacionales están facultadas para demoler, aplica en los que tienen que ver con el tema de la protección civil".

Raúl Flores también expresó que "no queremos pensar que ese helipuerto conlleve a intereses económicos y que pueda estar relacionado con temas como el narcomenudeo y las actividades de los grupos delictivos que operan en la zona”.

Por su parte, la delegación Cuauhtémoc argumentó que “ahora es competencia de otras dependencias, como la Seduvi y la Asamblea Legislativa”.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano respondió que es Cuauhtémoc quien determina si se construye o no, y que dicha dependencia no ha dado ningún permiso.

“El Plan Delegacional no lo permite, no hay manera de construir”, aseveró la Seduvi.