Autoridades se niegan a frenar obras de la L3 del Metrobús

Por Óscar Reyes

Por tercera ocasión, vecinos de la alcaldía Benito Juárez realizaron un bloqueo sobre Avenida Cuauhtémoc en protesta de la ampliación de la Línea 3 (L3) del Metrobús, que contempla seis estaciones, de Etiopía a Popocatépetl.

Después de tener una reunión con autoridades capitalinas, los colonos realizaron una nuevo bloqueo, ya que el Gobierno capitalino no declinó la construcción, ni siquiera será sometida a una consulta, como lo buscaban los vecinos.

Andrés García, vecino de la colonia Xoco e integrante del movimiento Salvemos Eje Cuauhtémoc, aseveró que Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, afirmó que las obras no se detendrán a pesar de las peticiones de los vecinos.

“Cuando nos pegas en las maneras de vivir hacemos más conciencia, y ahora vamos a tener que hacer fila para salir ya que un camión escolar va a cerrar las vialidades. Esta obra nos está cambiando la vida, nos está creando problemas donde no los hay”, afirmó García.

Por la mañana del martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la mayoría de los vecinos están a favor al proyecto de movilidad.

“Hay personas que no acaban de convencerse, de todas maneras el diálogo sigue abierto siempre, la gran mayoría está de acuerdo con el Metrobús, pero vamos a seguir dialogando con ellos”, aseveró.

La funcionaria detalló que los inconformes son un grupo pequeño; sin embargo, Jorge Jiménez, vecino de la colonia General Anaya, sostuvo lo contrario, ya que argumentó que cada vez son más los vecinos que se están sumando a las protestas.

“Ahora más vecinos se han unido a este movimiento en este momento que se realiza una reunión en la alcaldía Benito Juárez a raíz de la manifestación del lunes”, apuntó.

Afectaría a ciclistas

Jiménez aseveró que la ampliación de la L3 afectaría la movilidad de las personas y pondría en riesgo la vida de los ciclistas, deporte que también práctica.

“La afectación rompe la movilidad vial, es por eso que se le ha solicitado a las autoridades que mejor se piense en transporte público como trolebús y usar los carriles confinados donde también circulan los ciclistas y si podemos seguir usándolos será un transporte para todos nosotros, yo también soy ciclista”, afirmó el colono en entrevista con Diario de México.

Jiménez aseguró que los bloqueos que los colonos, en estos dos últimos dos días, se deben a las afectaciones de las obras sobre Avenida Cuauhtémoc y a la falta de las mesas de diálogo que cancelaron las autoridades.

“Estos bloqueos son debido a las afectaciones que iniciaron las obras. Se le dijo a las secretarias de Movilidad y de Obras que tendríamos diversas afectaciones; sin embargo,  no han hecho caso a nuestras peticiones y rompieron ellos mismos las mesas de diálogo que se vinieron generando”, aseguró.