Avala INE a Sierra y Krauze como moderadores del segundo debate

Yuriria Sierra y León Krauze serán quienes moderen el segundo debate de los aspirantes a la Presidencia de la República, así lo avaló por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, aprobaron el formato del segundo debate, en donde habrá público, responderán sus preguntas, así como los cuestionamientos que se realicen a través de las redes sociales.

Los representantes de todos los partidos políticos aceptaron sin objeciones, a excepción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues pidieron que se extendiera una invitación a Jorge Ramos, periodista de Univisión; sin embargo, la iniciativa no fue aceptada.

La dinámica del segundo debate será el siguiente: en primer lugar, los asistentes podrán realizar una pregunta general, por lo que los candidatos tiene un minuto cada uno para responderla. Posteriormente los moderadores harán cuestionamientos de seguimiento.

Para el segundo bloque, los aspirantes a la silla presidencial realizarán un diálogo entre ellos con un tiempo de dos minutos cada uno.

Los temas que se abordarán en el primer bloque serán comercio exterior e inversión; para el segundo, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y para el final es derecho de los migrantes.

Entre las otras propuestas aprobadas por el Consejo son la modificación de la escaleta, pues como habrá un moderador menos, serán más las intervenciones de éstos.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los debates no tendrá el mismo formato; sin embargo, explicó que prevalecerá la interacción de los contendientes.

El segundo debate se realizará en Tijuana, el próximo 20 de mayo, con el objetivo de descentralizarlo y que se cubra todo el territorio nacional.