Avala Senado reformas a Ley de Remuneraciones

México.- El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en un dictamen que incluye cambios al proyecto enviado por la Cámara de Diputados.

Aunque la iniciativa logró con 75 votos en favor, hubo 37 abstenciones y los legisladores de oposición consideraron que las reformas atentan contra la autonomía y las financias de los otros Poderes de la unión.

Por Movimiento Ciudadano el senador Noé Fernando Castañón Ramírez dijo que las instituciones deben hacer un esfuerzo para acabar con el gasto superfluo, sin embargo, “la propuesta no corrige el fondo de la autonomía financiera de otros poderes”.

En sentido similar se pronunció la panista Minerva Hernández Ramos, quien llamó a respetar el  control constitucional que ejerce la Suprema Corte de Justicia de la Nación; mientras que la priista  Nuvia Mayorga Delgado consideró que el dictamen atenta contra la división de poderes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD consideró que la ley modificada estaba “desfasada y no era aplicable” pero  si no se aprueban las reservas hechas por su Grupo Parlamentario, “se dejará subsistente la acción de inconstitucionalidad”.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera Rivera, señaló que el dictamen corrige deficiencias y anacronismos, por ejemplo el concepto de Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituyó al de salario Mínimo desde 2016.

También se actualiza la legislación relativa a los delitos de corrupción por el pago y recibo indebido de remuneraciones.

Con la reforma, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados será el responsable de emitir una opinión anual sobre las remuneraciones y los cargos técnicos especializados, para lo que estará obligado a pedir la opinión de tres universidades nacionales.

RVA