Avalan ley contra la legalización del aborto en Aguacalientes

Foto: Especial

AGUASCALIENTES.- El Congreso de Aguascalientes aprobó la denominada “Ley Provida” que consagra a nivel constitucional el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

Con 18 votos de legisladores de la bancada mayoritaria PAN, del PVEM y uno del PRI, prosperó la reforma al artículo 2 de la Constitución del Estado de Aguascalientes, que reconoce la personalidad jurídica de los no nacidos.

“Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”, establece la norma.

Durante la sesión, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde (PVEM), se valió de una analogía y con una señal obscena para defender su postura a favor del derecho a la vida. 

Nota recomendada: Empresario estadunidense me ofreció despensas en vez de pagar adeudos: AMLO

No obstante, tras darse a conocer la noticia, grupos de feministas se concentraron afuera del recinto legislativo por “la criminalización del aborto”.

“Congreso antiderechos”, “ni muertas x abortar, ni presas x intentar”, “saquen los rosarios de nuestros ovarios”, “dotar de personalidad jurídica a un embrión es una creencia moralista y religiosa…” señalaron las manifestantes portando pañuelos verdes y cartulinas con diversos mensajes.

Asimismo, advirtieron que las mujeres seguirán abortando aún con la reforma, lo que pasará es que aumentarán los abortos clandestinos, la persecución hacia las mujeres y la criminalización hacia ellas.

Este día, por las restricciones del Covid, asistieron los 27 legisladores locales; a mano alzada, ocho de ellos expresaron su rechazo a la reforma y uno se abstuvo.

DVC