Avalan lineamientos para la reconstrucción de la Ciudad de México

El secretario del Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que el órgano  avaló los lineamientos para la  reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México que tienen autorizada la demolición, los cuales suman 49,  pero podrían llegar los 120.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la normativa se basa en tres pasos. El primero es contar con un Certificado de Derechos de Reconstrucción, que permite de forma legal conocer cuántos departamentos existían dentro del inmueble; el segundo es decidir sí su vivienda aumentará 35 por ciento su capacidad para financiar la edificación o determinar los recursos de los créditos o seguros; y el tercero es que se exentarán los trámites y pago de derechos fiscales que implican ahorros y reduce a un par de semanas los procesos administrativos.

"La idea es la simplificación de los trámites y la facilitación de los mismos para poder llevar a cabo la reconstrucción, facilitar una marcha mucho más ágil en los trámites que tengan que hacer ante el Gobierno”.

La nueva normativa aplicará sólo para los inmuebles en multipropiedad, no para aquellos que tienen un único dueño; además, serán los propios afectados los que decidan qué constructora se encargará de los trabajos de reedificación.

Cabe señalar que las delegaciones en donde se localizan los 49 inmuebles son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y una parte de Iztapalapa.

LAS DEMANDAS DE LOS DAMNIFICADOS

Los Damnificados Unidos de la Ciudad de México, organización que agrupa a cerca de 100 viviendas derrumbadas, exigieron a las autoridades una “reconstrucción de las viviendas sin deuda”, por lo que salieron a las calles del Zócalo a manifestarse e indicaron que no abandonarán su demanda hasta que no les aclaren en dónde están los recursos donados a la ciudad para reconstruirla.

 “Nos resistimos a ser olvidados, a abandonar una lucha para enfrentar una crisis de dimensiones catastróficas. Pero no vamos a tirar por la borda nuestros esfuerzos, el de nuestras madres, abuelos, o de nosotros mismos para construir un patrimonio y habitarlo de manera segura. El pasado 19 de septiembre no sólo se derrumbaron paredes y techos, sino también historias, vivencias y sentimientos que vale la pena lucha por algo que ya teníamos”, expresaron los afectados.

 “Queremos que las donaciones sean aplicadas en las tareas de la reconstrucción, además de que se cuente con los mecanismos mínimos de transparencia para evitar que se sigan desviando a otros fines”, demandaron víctimas del Multifamiliar Tlalpan. 

EL BALANCE A CUATRO MESES DEL SISMO

A cuatro meses del sismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que se han gastado cerca de 4 mil 575 millones de pesos de fondos locales y federales para la reconstrucción de la CMDX y el apoyo a los damnificados.

En la reunión, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz destacó que a cuatro meses el servicio de las estaciones afectadas de la Línea 12 fue restablecido, luego de que se repararan los daños con una inversión de 15 millones de pesos.

Por su parte, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas capitalino, señaló que se prevé sustituir 80 kilómetros de tuberías en algunas delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco durante una segunda etapa de reconstrucción.

En cuanto al tema de la procedencia de los recursos destinados a esta emergencia, el secretario de Finanzas, Edgar Amador,  mencionó que la capital ha aportado 3 mil 070 millones de pesos, de los cuales 2 mil 048 millones son de la activación del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) local, 426 millones de diversas fuentes y el resto es del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También mencionó que se han brindado 104 créditos para la reconstrucción, reposición y reparación de viviendas, lo que es equivalente a 111 millones de pesos.