Aviación, una industria que no le teme al TLCAN

Diego Ríos

@diegorioz

Este 23 de octubre se festeja el Día de la Aviación en México, una industria que no le teme a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), según palabras de sus dirigentes.

“Tan sólo en 2017, se estima un crecimiento del 11% en la industria nacional, para llevar el valor total de las exportaciones anuales a ocho mil millones de dólares”, calculó a mediados de año Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). 

Isaac Luviano, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Pilotos Aviadores de México detalló a Diario de México que la aviación no solamente representa a las grandes y pujantes aerolíneas que conocemos, también están los cientos de aviones de aviación general que traslada mineros en la sierra de Durango y Zacatecas, los taxis aéreos, las escuelas de aviación, los fumigadores del campo, los helicópteros que maniobran en las plataformas petroleras para llevar a personas e insumos, o los vuelos rasantes entre edificios de las grandes ciudades para rescatar heridos y llevarlos a centros hospitalarios.

También está la aviación militar, y esta hace su mejor esfuerzo para mantener en paz las regiones de nuestro país. Asistiendo a damnificados de los desastres naturales que año con año impactan a México y de igual manera, vigilan y salvaguardan la soberanía de nuestros mares.

Los elementos del Ejército y Fuerza Aérea son altamente capacitados para alcanzar destrezas y habilidades que les permiten cumplir de manera efectiva cualquier misión que se les asigne.

Jesús Ramírez, Teniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador, con más de 20 años de experiencia surcando los cielos a bordo de aeronaves blindadas, ha puesto en práctica miles de veces su adiestramiento con tal disciplina que sus esfuerzos no han quedado meramente en espectaculares acrobacias.

“Me ha tocado volar a Sudamérica para llevar apoyo, transportar a personas damnificadas que se han quedado varadas en alguna zona de desastre y llevarlos a un lugar seguro. Es delicado y fuerte ver a nuestros compatriotas en medio de algún problema, pero para eso estamos, para ayudar al pueblo”.

Los huracanes Paulina y Katrina están en la lista de sus enemigos vencidos, sonriente reafirma su identidad militar mientras sostiene su casco de piloto y recuerda el apoyo humanitario que una y otra vez, a sus 40 años cumplidos, ha desempeñado con orgullo de ser piloto de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Estar en el aire como parte de la Fuerza Aérea es algo muy hermoso, una sensación muy bonita, difícil de expresarse, más cuando se tiene esa pasión por volar”.

El Teniente Ramírez forma parte de los 180 pilotos de las Fuerzas Armadas de México, de entre los cuales 14 son mujeres.

Tan sólo en el último desfile de la Fuerza Aérea Mexicana, que se llevó a cabo el 16 de septiembre, participaron 71 pilotos con aeronaves tipo ala fija y 25 con aeronaves tipo ala rotativa. Por su parte, la Armada de México contó con 10 pilotos a bordo de aeronaves tipo ala fija y siete con aeronaves tipo ala rotativa. La Policía Federal estuvo representada por ocho elementos en aeronaves tipo ala fija.

La Aviación Nacional, cuna de grandes profesionales y proyectos genuinos

México se ha convertido desde los primeros años de la aviación mundial, en un actor muy activo de esta industria. Grandes profesionales de la aviación han dado su vida entera por el bien de la seguridad de los pasajeros, carga y equipaje que trasportan por todo el mundo, añadió el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Isaac Luviano.

Las recientes ferias aéreas han sido engalanadas por aviones fabricados en su totalidad por empresas e ingenieros 100% mexicanos.

El Pegasus P400T, construido por Oaxaca Aerospace, ha sido diseñado para realizar misiones de soporte aéreo, reconocimiento, coordinación de ataques, vigilancia y entrenamiento avanzado. El proyecto ha sido financiado por sus creadores y ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Otro hijo de la industria nacional es el H1. La empresa Horizontec dio a luz a este biplaza encaminado para el uso recreativo, deportivo y de escuelas de aviación, en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA).

La investigación y el desarrollo de la industria, un compromiso de la actual administración

En respuesta al compromiso presidencial número 17 de Enrique Peña Nieto, que tiene como fin “conjuntar las capacidades de todos los centros de investigación en el sector aeroespacial” se creó el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA).

En dicha comunidad de investigación se reúnen los conocimientos y prácticas del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI), como institución sede, más el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), de León; la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), de Saltillo; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), de Chihuahua, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Su base de operaciones ha sido construida en 4 mil 500 metros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, y es actualmente cuna de proyectos que buscan retomar lo que hace 100 años México había tenido como posición equivalente a los países desarrollados en esta industria.

Sobre las condiciones laborales de un piloto, Isaac Luviano refirió que definitivamente son muy diferentes fuera de México, existen empresas que ofrecen grandes beneficios económicos, pero tienes que vivir en Medio Oriente o en el Sureste de Asia, teniendo que dejar atrás a tu país y familia; de igual manera hay otras que dan condiciones laborales por debajo de las que tenemos en México.

Beneficios de formar parte del Colegio de Pilotos Aviadores de México

-Representación legal en el ejercicio de la profesión

-Apoyo posttraumático en incidentes y accidentes

-Fondo de Protección de cancelación de licencia y fallecimiento

-Preseas de reconocimiento al cumplir horas de vuelo

-Representación ante organismos aeronáuticos nacionales e internacionales

-Cursos de Actualización Profesional

-Simulador de Vuelo para práctica de procedimientos de emergencia