Ayer fue el día cero para iniciar con vacuna contra Covid-19: Ebrard

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que ayer fue el “día cero” para la producción y distribución de la vacuna contra el Covid 19 en América Latina.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que este lunes se reunió con 19 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se acordó que el precio de adquisición de la vacuna será entre tres y cuatro dólares. Aclaró que la aplicación será gratuita en México.

"En el caso de México la vacuna va a ser gratuita". Y detalló que en México se "va a hacer el armado final de la vacuna, de aquí se va a hacer la distribución a todos los demás países".  "O sea, digamos que ayer fue el día cero para esta listos", destacó. 

Comentó que las dependencias mexicanas deberán estar listas para iniciar de inmediato la producción de la vacuna una vez que acaben las pruebas de desarrollo biológico de la Universidad de Oxford.

Dijo que con el acuerdo alcanzado, los países de la Celac van a tener acceso a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo previsto.

El canciller aseveró que suman 16 mil 932 mexicanos repatriados, con América Latina en primer lugar y Europa en segundo respecto al número de personas varadas por la pandemia. 

DVC