Ayotzinapa: Seis años de búsqueda y una ‘Verdad Histórica’ insostenible

Por Dulce Valenzuela

MÉXICO.- La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 pasarán a la historia de México, debido a la lamentable desaparición de 43 jóvenes que estudiaban en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero.

Después de seis años, el caso ha generado más preguntas que respuestas y el camino para esclarecer el hecho y conocer el paradero de todos los normalistas aún parece muy incierto.

Creación de una comisión de la verdad

Durante su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la justicia para los estudiantes de Ayotzinapa sería una prioridad para su gobierno. En su tercer día en el cargo estableció la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia para el caso de Ayotzinapa, encargada de supervisar la investigación y la cual está liderada por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los avances en el caso

De acuerdo con las autoridades, sólo se ha logrado identificar los restos de tres estudiantes, por lo que siguen desaparecidos 40 de los normalistas.

Los jóvenes encontrados fueron identificados como Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

De acuerdo con lo relatado por la entonces Procuraduría General de la República, los estudiantes fueron entregados a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y calcinaron sus restos en un basurero de Cocula, versión que fue llamada como "Verdad Histórica". 

Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), los elementos en los que estaba sustentada la "Verdad Histórica" se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones.

Liberación de los detenidos

Por estos hechos, han sido detenidos unos cuantos y liberados otros. A julio de este año, 78 de los 142 detenidos por su presunta participación fueron liberados luego de que se demostró su inocencia o se comprobaron fallas en el debido proceso como tortura, detenciones ilegales y fabricación de pruebas. 

Entre las personas que han sido absueltas esta: Agustín García Reyes El Chereje, Jonathan Osorio Cortéz, El Jona y Patricio Reyes Landa, El Pato, respecto a la causa penal 66/2015-II, que los señalaba por los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 estudiantes. 

Además, Gildardo López Astudillo, El Gil, quedó libre debido a falta de pruebas en su contra, así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, que las autoridades señalaron como operador de El Gil. 

En contra parte, en marzo de este año, la unidad de la FGR emitió órdenes de aprehensión contra cuatro funcionarios públicos y un ex-marino por tortura y obstrucción de justicia en la investigación; cuatro de los cinco acusados ​​se encuentran actualmente detenidos. 

El Mochomo, pieza clave en el caso

Entre los personajes que forman parte de esta historia, también está José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, el cual fue detenido el 24 de junio de este año en Metepec, Estado de México, e ingresado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, con una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, tras casi seis años de búsqueda. 

El Mochomo, figura en declaraciones ministeriales que afirman que él dio la orden de matar a los 43 normalistas y que los cuerpos fueran abandonados en una fosa clandestina en la zona de Pueblo Viejo, entre los límites de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula. 

Sed de justicia

Las familias de las víctimas han marcado un año más sin verdad y justicia, lo cual impulsó a una nueva jornada de protestas este año, llevadas a cabo en la Suprema Corte,  en el Consejo de la Judicatura Federal y por último en la Fiscalía General de la República, a fin de exigir al gobierno de la 4T que amplíe sus esfuerzos y aseguré que rendirán cuentas los responsables por la obstrucción de la justicia en el caso.