Ayudan a niña prodigio chiapaneca a crear calentador de agua

México.- La pobreza es una de las grandes preocupantes de nuestro país y muchas comunidades tienen una calidad de vida deficiente por no poder abarcar todos los servicios básicos como gozar de un calentador de agua.

Por ello, la pequeña Xóchitl Guadalupe Cruz de nueve años de edad y ganadora del Premio a la Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó el “Baño calientito” proyecto para beneficiar a comunidades pobres.

El instrumento inicial, que creó Xóchitl y por el que ganó, fue construido con materiales reciclados y tenía una capacidad de 10 litros que se calentaban a 40 grados centígrados; sin embargo, para una familia estándar esa cantidad puede no ser suficiente, por lo que buscó la ayuda de otras personas, entre éstas, el hermano de la chiapaneca.

calentador de agua

A la niña la ayudaron profesores y alumnos de la Universidad del Valle de México y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para concretar el proyecto y hacerlo totalmente funcional.

Así se logró el prototipo actual que acumula hasta 65 litros de agua y los caliente a una temperatura que rebasa los 70 grados centígrados. El funcionamiento de éste es muy sencillo, un colector solar se conecta con una manguera negra que está dentro de una caja térmica, al interior de ésta hay una lámina metálica que aumenta la temperatura del agua conforme circula por la manguera.

Este calentador de agua tiene un costo de 700 pesos, pero puede disminuir el precio si los usuarios consiguen los materiales para fabricarlo.

“El concepto es de autoconstrucción, por lo que se están haciendo los planos detallados para que la gente pueda hacer la tecnología fácilmente”, detalló uno de los creadores.  

Aunque parezca costoso, el ahorro de la leña, gas o petróleo, convierte a esta herramienta en una gran inversión a largo plazo. Además no contamina el ambiente con la emisión de dióxido de carbono.

Neín Farrera fue el líder de la investigación y refirió que el más del 70% de la población de Chiapas viven en condiciones pobres; mientras que el 30% lleva una vida de extrema pobreza. Estas personas viven en los Altos de Chiapas, región que se caracteriza por sus bajas temperaturas, así que un poco de agua caliente para darse un baño, no les va nada mal.

Vah