Bacterias resistentes a antimicrobianos se transmiten al humano por el consumo de carne

Las bacterias con resistencia a los antimicrobianos y que están presentes en el ganado, pueden diseminarse al ambiente y, posteriormente, a los humanos a través del consumo de la carne, afirmaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La investigadora del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Ana Verónica Martínez Vázquez, explicó que las bacterias que sobreviven a la exposición de los antibióticos, muchas veces en el proceso de sacrificio en los rastros, se diseminan en los canales a través de las heces.

De esa manera, a lo largo de la cadena productiva de la carne pueden llegar hasta el consumidor, indicó.

En la gaceta politécnica, la especialista señala que para fomentar el crecimiento y prevenir enfermedades en animales, en México y en el mundo se aplican antibióticos sin un control estricto por especialistas en veterinaria.

Esto hace que la selección de bacterias con resistencia se acelere, lo que contribuye a la aparición y propagación de éstas, señaló la responsable de una investigación que aborda cómo estos organismos pueden diseminarse al ambiente y a los humanos al consumir la carne.

La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es considerada una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual advierte que, de no tomarse acciones preventivas, para 2050 causará más muertes que el cáncer.