Bajan a 23 independientes por firmas apócrifas

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 23 candidatos independientes de los 28 aspirantes a la Cámara de Diputados debido a un alto grado de inconsistencias en sus registros.

El pasado 11 de enero concluyó la recolección de firmas para aquellos que buscaron una candidatura independiente a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el INE informó sobre hallazgo de diversas irregularidades vistas en las firmas entregadas, entre las que destacan captura de fotocopias, credenciales inválidas, plásticos sin firma, huella digital o fotografía, pero con datos electorales correspondientes a los registrados en la Lista Nominal.

Así, se entregó el “Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación” en donde se da fe de lo expuesto por el INE. Este informe también servirá para que la Unidad Técnica de lo Contencioso de lo Electoral, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue a los aspirantes que hicieron uso de respaldos inválidos.

De los 65 aspirantes a candidaturas, que van desde dispersiones territoriales, se contabilizaron 28 que presentaban irregularidades en sus registros, por lo que fueron llamados a revisión a las oficinas de la autoridad electoral para aclarar dichos acontecimientos.

El Consejero del INE, Benito Nacif, informó que la aplicación permitió el cotejo de firmas para poder detectar irregularidades.