Bansefi denuncia clonación de 57 tarjetas del Fonden

El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, levantó una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la clonación de 57 tarjetas de débito entregadas a los afectados del sismo del 7 de septiembre.

La denuncia fue emitida este martes ante las instalaciones de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se indica que el delito se cometió en las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregadas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con Andrade Martínez, la falta generó un “prejuicio económico” para la institución de medio millón de pesos, mismos que habían sido entregados la semana pasada en los municipios de Chiapas de Cintalapa, Tapachula y Tónala, y en Oaxaca en Ixtepec.

La medida de seguridad tomada por Bansefi para evitar otro caso similar, será la implementación de tarjetas con chip, las cuales sólo se podrán usar después de 24 horas.

Las personas afectadas por este ilícito tendrán que acudir con los documentos que muestran los movimientos del retiro del efectivo de los plásticos, así como lo explica el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito; al igual, aclaró que estos casos no corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

Según la PGR, la sanción por este delito será de tres a nueve años de prisión y de 30 mil a 300 mil días de multa. Hasta ahora, Bansefi ha entregado 82 mil tarjetas, las cuales dan un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

(mgg)