Ciudad de México.- Como era de esperarse en línea con el comportamiento de los mercados, este jueves el Banco de México (Banxico) aplicó su décimo recorte consecutivo a la tasa de interés —el sexto en lo que va de 2020—, el cual fue de 50 puntos bases (pb), por lo que el referencial quedó en 4.5%

En esta ocasión no hubo decisión unánime, ya que un miembro de la Junta de Gobierno votó por un recorte de 25 pb, lo cual responde a la tendencia al alza que ha registrado la inflación en los últimos meses.

Tras este anunció del banco central, los ajustes a la baja en el indicador cumplieron un año. El actual ciclo comenzó en agosto de 2019, cuando el referencial pasó de 8.25 a 8%. Además, con la cifra actual la tasa de interés se ubica en su menor nivel desde septiembre de 2016.

Al inicio de este año el numeral era 7.25 por ciento, pero las últimas cinco bajas han sido de 50 pb, lo cual coincide con la coyuntura de la crisis económica provocada por la pandemia.

Aunado a ello, las medidas para disminuir la propagación del virus, que incluyeron el cierre de comercios no esenciales del 22 de marzo al 30 de mayo, tuvieron un efecto adverso, al registrar la peor caída de la historia para la economía nacional.

Las posibilidades de que Banxico baje aún más la tasa de interés siguen latentes, y es que según Gerardo Esquivel, uno de los cinco subgobernadores de la institución financiera, apenas en julio pasado los responsables de la política monetaria todavía contaban con espacio de maniobra para seguir flexibilizando la política monetaria.

Nota recomendada: Sortear el coronavirus entre la basura de un gigantesco vertedero

Sin embargo, Jonathan Heath, otro de los subgobernadores, advirtió que estos recortes pueden provocar una mayor depreciación del peso y acelerar la salida de capitales del país que, hasta la fecha, es de 17 mil millones de dólares.

Con información de El Financiero

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: