Banxico impugna criterios que fijan el salario de López Obrador

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Banco de México (Banxico) para la impugnar los criterios que se establecieron para fijar el salario del presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

De acuerdo con el banco central, la remuneración total ordinaria líquida mensual neta y ordinaria del titular del Ejecutivo federal, que se encuentran en el artículo 18, fracción II, en los anexos 23.1.2 y 23.1.3, no consideran las prestaciones que integran el sueldo íntegro, en especial, las que establecidas en especie.

La institución agregó que sólo se prevén prestaciones ordinarias, entre las que no se señalan las remuneraciones de todo servidor público de la Federación, en su caso las de carácter extraordinario a que hace referencia la fracción I del artículo 18 del PEF 2020.

Refirió que la percepción de ambas remuneraciones, resulta contrario al artículo 127 de la Constitución Política, debido a que invade sus atribuciones constitucionales y legales.

Al respecto, la SCJN fijó un plazo de cinco días hábiles, para que el Banxico exhiba en copia certificada los documentos en los que conste la aprobación de las remuneraciones de los integrantes de la Junta de Gobierno, el presupuesto referido y la parte concerniente a las remuneraciones de sus servidores.

Nota recomendada: Bodega de pirotecnia se incendia en Ocosingo, Chiapas

De la misma manera, la Corte dio tres días hábiles para que la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal presenten la contestación y envíen copia certificada de los antecedentes del PEF 2020, además de un ejemplar del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se publicó.

Con información de MVS Noticias

IMCM