Barómetro Global: uno de cada tres mexicanos paga sobornos

Ciudad de México.- Los sobornos en el país no tienen límites y prueba de ello es que una de cada tres personas tuvo que pagar uno para la realización de un trámite en el servicio público, así lo informó el Barómetro Global de la Corrupción (BGC) 2019.

Esta iniciativa fue presentada por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, las cuales identificaron que el porcentaje de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33 por ciento entre 2017 y 2019.

Sin embargo, a diferencia de los resultados obtenidos este año, en 2017 la mitad de los encuestados, 51 por ciento, reportó haber incurrido en esta práctica.

El estudio señaló que los servicios en los que los mexicanos reportaron haber pagado sobornos se relacionan con la policía (52 por ciento), el acceso a la justicia (35 por ciento) y con la provisión de servicios públicos básicos (30 por ciento).

Nota recomendada: Estrategia de AMLO contra corrupción recibe histórico apoyo de 61%

Según el análisis de BGC, México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, al ubicarse en el nada decoroso segundo lugar con 34 por ciento de los encuestados, el primer sitio lo tiene Venezuela con 50 por ciento.

IMCM