Bas Kwakman presenta su libro “Habitaciones de hotel”

Por Óscar Reyes

Twitter: @18versatil

“Habitaciones de hotel” es un libro de poetas sin poesía. En su narrativa, Bas Kwakman (Holanda, 1964) expone con rigor su experiencia a lado de otros escritores que va conociendo a través de sus viajes como director del Poetry International de Rotterdam.

Su visión del mundo no se limita a la escritura. En esta edición, traducido por Visor Libros, Bas utiliza el dibujo para reencarnar sus vivencias. El lector podrá adentrarse en un contexto que involucra el testimonio, la ficción y la crónica, recursos que se amalgaman en potentes historias.

 “No se debe de catalogar como un libro de poesías, sino de ficciones. Cuando viajo alrededor del mundo tengo dos actividades, una es dibujar las habitaciones de los hoteles y el segundo es tener una libreta en la que voy anotando todas las cosas que observo durante todo el viaje”, destaca el escritor en entrevista con Diario de México.

Personajes raros envuelven sus “Habitaciones de hotel”, las cuales van desde el escritor chino que prepara comida en un cuarto, hasta el poeta africano en contra del apartheid. También, las historias tocan las fibras de lugares inusuales como Tel Aviv, Bruselas, Medellín y Estocolmo, ciudades que cuentan con su propia esencia y que Bas desentraña a través de su observación.

“Todo comienza con un dibujo de la habitación; primero hago el dibujo porque es como un ancla para la memoria. Si no hay un dibujo es difícil que recuerde el lugar, pero al tener una imagen pueden pasar los años y puedo empezar a recordar detalles de los días y sucesos para construir la historia”.

 

En cada festival de poesía, Bas cuenta con mucho tiempo libre, tiempo que utiliza para observar a los asistentes y a los propios poetas, por lo que el análisis es un recurso en la construcción de su narrativa.

“Cuando viajo soy dos tipos de personas, por un lado soy el director del festival Poetry International de Rotterdam que está atento para escuchar e invitar a la gente. Pero mi segunda persona es una mosca en la pared; alguien que está observando todo tras bambalinas. Veo cómo actúan los participantes, cómo beben, cómo comen y dialogan entre ellos. Tengo dos personalidades que hacen posible este libro”.

“Habitaciones de hotel” va más allá de la recopilación de vidas en páginas; Bas selecciona personajes sui géneris que se cruzan en su camino. Desenmascarar es parte de su juego, pero la ficción de es vital, ya que no es difícil imaginar las experiencias del observador, quien en realidad es el protagonista mismo.

Durante el Encuentro Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro que este año entregó el galardón al poeta coreano Ko Un, Bas Kwakman también recibió la presea Johanes Paulus Bressensis que otorga el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, Círculo de Poesía y México City Poetry Festival para aquellos que contribuyen al conocimiento y la difusión de la poesía en el mundo.

“Habitaciones de hotel” puede ser adquirido a través de Circulo de Poesía y de espacios culturales como el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.