Basura
Las cantidades de basura que se han sacado de los cuerpos de agua, las alcantarillas y en las redes del drenaje en las colonias inundadas en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, luego de las torrenciales lluvias de estos últimos días son impresionantes. Es cierto que ha caído agua como nunca, pero entre la falta de mantenimiento a las redes del drenaje, lo atípico de las lluvias y la basura, las consecuencias han sido graves; pérdidas materiales dirán muchos, pero ver echadas a perder las pertenencias de un hogar es algo trágico.
De hecho el gobernador Eruviel Ávila dijo que en Edomex se da prioridad a la seguridad, integridad y salud de las personas afectadas por las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, por lo que se han implementado cercos sanitarios y aplicado vacunas a las personas que viven en estas zonas. Ávila Villegas destacó que no se han presentado personas lesionadas, fallecidas o desaparecidas en estos municipios. En entrevista, indicó que se han implementado cercos sanitarios y aplicado vacunas a los habitantes de las zonas afectadas, además que los integrantes del gabinete estatal atienden a las personas damnificadas, y se encuentra a disposición el número 911 en caso de presentar alguna emergencia, además de que se han abierto albergues para la población afectada.
El gobierno de Atizapán de Zaragoza, informó que tiene en alerta máxima sus medidas de seguridad, para enfrentar y dar pronta respuesta a las emergencias que se suscitaron en diferentes colonias de la entidad, reportando saldo blanco y sin registrar pérdidas materiales, gracias a la inmediata reacción de Protección Civil, Seguridad Pública, SAPASA y Servicios Públicos.
En Cuautitlán Izcalli el presidente Víctor Estrada Garibay continúa en los recorridos por las zonas afectadas para apoyar a las familias izcallenses, lo mismo que la titular del DIF América Rangel.