Basura electoral, severo problema para el medio ambiente

Ciudad de México.- Luego de que la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México arrancara con el retiro de propaganda electoral colocada en mobiliario urbano en la Red Vial Primaria, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que dichos materiales serán enviados a centros de reciclaje para su aprovechamiento.

Sin embargo, la Fundación México Sustentable informó que a pesar de que existen avances respecto a las normas de sustentabilidad de los materiales con los que se elabora la propaganda, aún continúa el problema de la cantidad de basura que genera.

Alejandra Mendoza Frías, presidenta de esta organización, indicó que en el 54 por ciento de las viviendas de la capital las lonas de propaganda electoral fueron otorgadas por los partidos políticos como donación, mientras que en el 28 por ciento de las casas que cuentan con estos materiales los institutos se comprometieron a regresar por  ellos, lo que  implica que no se cuentan con programas de reciclaje para este material, lo que provoca graves afectaciones al medio ambiente.

Durante su participación, José Antonio Piña, asesor jurídico de dicha fundación, aseguró que durante estos comicios hubo menos propaganda impresa, sin embargo, el tema es grave, pues 9 de cada 10 capitalinos aseguran que sí es molesta y se convierte en basura, pero es necesaria.

Además, Alejandra Mendoza informó que las mantas, lonas y pendones que otorgaron los partidos políticos no fueron sustentables, a excepción del material usado por el Partido Humanista.

Asimismo, indicó que este material tardará cerca de 80 años en degradarse, por lo que llamó a los partidos políticos a corregir esta situación, pues se puede generar un severo daño ambiental tras las elecciones.

Por su parte, Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, indicó que se han retirado 119 metros cúbicos, que hacen un total de 9.6 toneladas de propaganda electoral de la Red Vial Primaria.

Pese a que el organismo indicó que este año la basura generada por la impresión de material electoral bajó casi 90 por ciento, comparada con las 77.5 toneladas generadas luego de los comicios de 2012, se informó que se debe mejorar el material usado, a fin de reducir el impacto ambiental en la capital.

Cabe señalar que dicho estudio se logró gracias a los resultados de mil encuestas, las cuales fueron aplicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

JTR