Biden arrebata ventaja a Trump en 3 estados, está a un paso de la Casa Blanca

EFE

Washington.- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, arrebató este viernes el liderazgo al  republicano y presidente estadounidense, Donald Trump en los estados clave de Pensilvania, Georgia y Nevada, aunque el conteo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

Pensilvania ha contado unas 30 mil nuevas papeletas, de las que un 87% fueron a favor de Biden, de manera que actualmente el exvicepresidente tiene una ventaja de 5 mil 587 votos sobre Trump, de acuerdo a los últimos datos publicados por la autoridad electoral de ese estado.

De esa forma, Biden lidera con un 49.4% de los votos frente al 49.3% de Trump.

Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con conteos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

Georgia

En Georgia, el resultado provisional arroja un empate técnico en 49.4 %, con Biden por delante con un margen de poco más de mil 090 votos.

Las autoridades calculan que quedan poco más de 16 mil votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

Se espera que Georgia también termine de escrutar este viernes, pero las autoridades electorales advirtieron de que el margen final puede ser de menos de mil votos, por lo que podría haber recuento.

Nevada

Resultado provisional: Biden 49.4 %, Trump 48.5 %, menos de 11 mil 500 votos de distancia.

Quedan unos 190 mil votos, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.

Hoy, viernes, a las 10.00 hora local (18.00 hora GMT) se harán públicos los resultados del conteo de 50 mil votos.

Los expertos electorales apuntan que la victoria de Biden en Nevada está casi asegurada ya que el 90% de los votos restantes son del condado de Las Vegas, donde los demócratas son mayoría.

Joe Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que Trump tiene 214. Si se confirman las proyecciones en estos tres estados clave, el demócrata sumaria 306 votos electorales, muy por encima de los 270 necesarios para ganar las elecciones.