Biden consolida ventaja sobre Trump al aumentar entusiasmo de latinos

EFE

WASHINGTON.- Un seguimiento semanal de las opiniones del electorado latino señala que 67 % de los encuestados de esta comunidad planean votar por el candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, y solo 23 % favorecen la reelección del presidente Donald Trump, informó este martes la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

Junto con Latino Decisions, NALEO realiza este seguimiento semanal del electorado hispano y el informe de hoy, que se sustenta en las encuestas realizadas del 30 de septiembre al 3 de octubre, acumula cinco semanas en que tres de cada cinco latinos dijeron que están más entusiasmados por votar ahora que en la elección de 2016, cuando el republicano Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Una vez más, la preocupación por la pandemia de Covid-19 ocupa el centro de la atención del electorado latino. El 48 % de los encuestados identificaron una respuesta efectiva a COVID-19 como el asunto principal en la elección en marcha", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Nota recomendada: El mundo no se tomó en serio la pandemia y actuó tarde: OMS

Por su parte, Stephen Nuño Pérez, analista de Latino Decisions, dijo que "la noticia, esta semana pasada, de que el presidente (Trump) había contraído Covid-19 parece haber tenido un impacto discernible en la forma en que los latinos ven la elección".

En la encuesta semanal 69 % de las mujeres latinas indicaron que votarán por Biden, frente al 64 % de los hombres de esta comunidad.

El 53 % de los encuestados que se identificaron como independientes indicaron que votarán por el exvicepresidente Biden, y 21 % señalaron su intención de votar por Trump.

La encuesta encontró que 64 % de las mujeres y 63 % de los hombres tiene una imagen favorable de Biden, aunque los índices de mala imagen varían con el 27 % entre las mujeres y el 31 % de los hombres.

En cuanto a Trump, 71 % de las mujeres y 66 % de los hombres tienen una imagen poco favorable del presidente.

Según los datos publicados por los encuestadores, 64 % de los entrevistados creen que Biden está mejor capacitado para mejorar el acceso al cuidado de la salud, 56 % confían en que el exvicepresidente mejorará la economía, y 62 % opinan que logrará unificar al país.

Esto contrasta con los índices de crédito para Trump, a quien solo 18 % le ven capacidades para un mejor acceso a la salud, 28 % lo creen capaz de mejorar la economía y apenas 18 % le ve destrezas para sanar las divisiones y unir al país.

DVC