#BlackLivesMatter: Protestas por caso Floyd aumentan y Trump pide acelerar investigación

Donald Trump se atribuyó el miércoles el inicio de la investigación sobre la muerte de George Floyd, ocurrida este lunes bajo custodia policiaca, sin embargo, ya se había informado que el FBI se encontraba investigando el suceso y los cuatro policías involucrados habían sido despedidos.

“He pedido que se acelere esta investigación y agradezco enormemente todo el trabajo realizado por la policía local. Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia!”, dijo el presidente a través de Twitter.

“A petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya están investigando la muy triste y trágica muerte en Minnesota de George Floyd”, escribió también Trump.

Los hechos

Cuatro policías de Minneápolis, Minnesota, atendieron un reporte de supuesto ‘fraude con dinero falso’, por lo que acudieron a la escena y realizaron el arresto del hombre afroamericano de 46 años (George Floyd). Este se resistió y los oficiales no dudaron en someterlo.

Uno de los uniformados fue captado por la cámara de un teléfono celular, colocando con fuerza su rodilla en el cuello del detenido, por al menos 8 minutos.

Las horrorizantes imágenes comenzaron a difundirse en las redes sociales, mostrando a George Floyd suplicando por ayuda: "Me duele el estómago. Me duele el cuello. Me duele todo, necesito agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar".

A pesar de que varios testigos pedían piedad por el hombre, los oficiales no lo liberaron, sino hasta que llegó una ambulancia, pero minutos más tarde Floyd falleció.

Se intensifican las manifestaciones #BlackLivesMatter (Las Vidas Negras Importan)

Este jueves, negocios y construcciones de Minneapolis amanecieron en llamas como parte de las protestas del movimiento por la muerte del afroamericano.

Dichas manifestaciones se intensificaron después de que la tarde del martes los policías emplearan gases lacrimógenos y balas de goma en contra de las personas que exigían justicia.

Se notificó que una persona murió por un disparo, de acuerdo con The New York Post.

La policía recibió el reporte de alguien herido en las calles cercanas a la protesta, ahí encontraron al hombre quien alcanzó a ser internado en un hospital y poco después murió, los disparos provenían de una tienda y el posible perpetrador fue detenido.

De acuerdo con el diario local Star Tribune al menos 30 negocios mostraron daños y no hay claridad de cuántas personas fueron detenidas por la policía de Minneapolis y Saint Paul, donde también hubo protestas.

Mientras tanto, la Universidad de Minnesota ha aclarado que no requerirá de nuevo los servicios de seguridad de los policías de la ciudad, para demostrar su desacuerdo con las medidas policiales en contra de la población afroamericana.

Nota recomendada: Distancia mínima de un metro; así será salida del confinamiento en Francia

Jacob Fray, alcalde de la ciudad solicitó la detención de los policías responsables de esta captura que llevó a la muerte de George Floyd y llamó a los ciudadanos a que busquen una respuesta pacífica para no masificar la crisis.

Las redes sociales y las protestas han cuestionado por qué en las manifestaciones armadas de ciudadanos blancos y conservadores los policías no han intervenido, pero en este caso han cargado contra los activistas que en gran parte también son afroamericanos y que iniciaron de forma pacífica.

La muerte de Floyd ha despertado una demanda social que tomó fuerza en 2013, cuando Trayvon Martin, un adolescente de 17 años afroamericano fue asesinado por un policía en Florida.

alrm