Entrometido con los lobos

"Lobo es el hombre para el hombre" (en latín lupus est homo homini) es una frase célebre extraída de la obra dramática Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (250-184 a. de C.), que sería popularizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651). Hobbes escribiría “el hombre es un lobo para el hombre” (en latín homo homini lupus) para referirse a que el estado natural del hombre lleva a una la lucha continua contra su prójimo.

¿Aceptaríamos entonces esta conducta como algo normal?;

Esta violencia en grado extremo que ha consternado e indignado al mundo, que se suma a las irracionales e increíbles conductas inspiradas en el odio hacia los propios humanos, que se multiplica, que se ha descontrolado en diversos niveles.....la barbarie que estamos viviendo a la par que contrasta con los enormes adelantos científicos, tecnológicos y médicos de lo que llamamos el mundo moderno.

Cada vez son más frecuentes y cercanas las historias de hechos que incluyen increíbles conductas humanas de odio y desprecio, de esta libertad exagerada para poder lastimar, agredir, invadir, hostilizar sin justificación racional alguna, sin importar si se trata de niños, mujeres o ancianos, esto último con recientes y lamentable hechos en nuestro país y a la vista de las autoridades.

La frase, “el hombre es el lobo del hombre” , se convierte en la metáfora del animal salvaje que el hombre lleva por dentro, (el lobo de gubbia, el terrible lobo) siendo capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia especie. Algunas de esas acciones son dirigir guerras, practicar exterminio a un grupo social, realizar atentados, asesinatos y secuestros, someter a otros individuos a la esclavitud, tráfico ilegal de personas, etc.

El contrato social de Thomas Hobbes ha fracasado, resulta evidente que no hay capacidad de gobernarse; si tomamos en cuenta y analizamos históricamente, podremos apreciar que el uso de la violencia es cada vez el principal recurso empleado para someter a una contraparte; ya no es el camino de la razón y el derecho lo que impera (si alguna vez ocurrió).

La violencia extrema resulta altamente rentable; existe al parecer en el subconsciente del ser humano, estas ganas de ser violento, de ver violencia, de desahogar frustraciones y problemas a través de videojuegos, películas, espectáculos, redes sociales y medios en general con contenido violento.

En Latinoamérica las series de contenido violento de narcotráfico, corrupción y sexo son el pan de cada día.

Y cada vez es más; podría comentar otro ejemplo reciente:

Cómo ha cambiado la lucha libre en México ahora son puras trampas y ejemplos de lo bajo que ha caído este deporte; que pena que Dos exponentes tan importantes cómo Wagner y Blue Demon Jr; recurran a excesos de violencia tan impunemente; el resultado: Injusticia e impunidad, Mal sabor; dudo que el público disfrute de esto. Y si es así; lo que sigue será espectáculo como rollerball, ¿lo recuerda estimado lector?

Lo ocurrido en El Paso Texas no es casualidad, no es un hecho aislado, quisiera no pensarlo pero parecería la punta del iceberg de una serie de eventos que no pueden evitarse; mucho se comenta que en Estados Unidos es más fácil para alguien conseguir armas que conseguir alcohol, ¿el uso de armas de fuego es común? Porque?......hay múltiples explicaciones que pretenden justificar la venta de armas a las cuales a cada una les diría: “Bull Shit”.

Los valores familiares y la cultura de la Paz se ve como una de las pocas alternativas, cuidemos a nuestros niños, enseñémosles a no promover ni disfrutar de la violencia tanto física como verbal, evitemos a toda costa ser agresores o víctimas; debe ser posible, es posible y lo peor es que es nuestra única salvación para dominar y autogobernar nuestro propio KRAKEN!!!!

O que propone estimad@ lector@