compartir en:

El presidente brasileño dejó entrever que ordenará la intervención del Ejército para el combate a los incendios que se registran en la Amazonía, lo que sería la segunda participación militar en situaciones de medio ambiente desde 1992.

El mandatario precisó a la prensa la mañana de este viernes en el Palacio de Alvorada que enviar al ejército a esa misión "es la tendencia".

Se trataría de un decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO), empleado en casos de emergencia como fue en julio de 2017 para combatir al crimen organizado en Río de Janeiro y garantizar los comicios en la Amazonia en la misma fecha, recordó el sitio electrónico de noticias globo.com.

La noche de este jueves el mandatario brasileño se reunión con varios miembros de su gabinete para el análisis de una situación que ya lo ha enfrentado a líderes internacionales y se perfila a ser tema del la cumbre de las naciones más industrialzadas del mundo (G7) de este fin de semana.

El número de los incendios en la Amazonia en el periodo enero-agosto de este año es el más alto en siete años, e inclusive generó la impresión de que en plena tarde ya había anochecido en las ciudades de Sao Paolo, Mato Grosso y Paraná.

En relación a 2018, se trata de un incremento de 82 por ciento, pues se han contabilizado 71 mil 497 focos de fuego contra 39 mil 194 de hace un año, añadió un reporte de globo.com que cita al Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) con base a imágenes satelitales.

De acuerdo a los análisis los estados con mayores aumentos son Mato Grosso con 13 mil 641 incendios en total, seguido de Pará (nueve mil 009) Amazonas (seis mil 923), Tocantins (cinco mil 512, Maranhao (cuatro mil 673 y Roraima (cuatro mil 606).

A las conflagraciones en suelo brasileño se suman las mil 618 en Bolivia, Perú con mil 166 y 465 de Paraguay, que inclusive llevaron al cierre del aeropuerto boliviano de Viru Viru el pasado 17 de agosto.

Notimex

 

TAGS EN ESTA NOTA: