Brote infeccioso en hospitales de Jalisco afecta a 52 bebés

México.-Autoridades del sector salud de Jalisco emitieron una alerta por el brote infeccioso del torrente sanguíneo (ITS) que hasta el momento afecta a 52 bebés de nueve hospitales civiles y del IMSS de la entidad.

Destacaron que la bacteria Leclercia adecarboxylata, la cual ha desarrollado resistencia a los medicamentos, es la causante del brote de ITS que afecta en su mayoría a bebés en unidades de cuidado neonatal, que recibían nutrición parenteral total, es decir, eran alimentados vía intravenosa.

Nota recomendada: Mueren seis jornaleros agrícolas en choque en carretera de Hermosillo

Informaron que ya dieron aviso al gobierno federal y  que trabajan con el subsecretario de Promoción de la Secretaria de Salud, Hugo López Gatell, para atender la emergencia que tiene como factor de riesgo principal la nutrición parental, aunque, autoridades sanitarias mencionaron que la bacteria se puede asociar a otros factores.

Los casos, según la alerta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dieron entre el 13 y el 19 de mayo y pudieron desatarse por un lote infectado de la empresa Safe, Centro de Mezclas, que es la encargada de suministrar nutrientes para sondas en Jalisco.

Por su parte, la compañía, filial de PISA, informó que no ha recibido reportes sobre incidentes con los mismos productos en otros estados del país, sin embargo, señaló que trabaja en coordinación con autoridades sanitarias para esclarecer el caso.

ACV