Burlan sellos de clausura en obra de Ermita Tizapan, Álvaro Obregón

Patricia Guillén

@patito1811

Organizaciones ciudadanas de las colonias Tizapan San Ángel y Ermita Tizapán, delegación Álvaro Obregón solicitaron a las autoridades competentes que detengan los trabajos que se realizan en el predio de Monterrey 60, debido a que las obras fueron suspendidas desde el año pasado; sin embargo, aún se ejecutan labores al interior del inmueble, violando los sellos.

 

El predio cuenta tres expedientes por denuncia acumulados ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), PAOT-2016-2596-SOT-1048; PAOT-2016-2847-SOT-1163 Y PAOT-2016-3321-SOT-1327, en este último la PAOT refiere que el inmueble está en una zonificación H3/30/R, que significa un lugar habitacional de tres niveles de altura como máximo y le aplica la Norma de Ordenamiento número 4 de área de actuación referente a áreas de conservación patrimonial.

 

La PAOT registró actividades de excavación y obra nueva en el armado de cimentación, sin encontrar las lonas o letreros de licencia especial para la demolición, ni registro de manifestación de construcción, y hasta la fecha siguen sin exhibir los permisos.

 

Asimismo, la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, informó que no cuenta con dictamen favorable en materia de conservación patrimonial, por colindar con el inmueble 67 de la calle Aguascalientes considerada de valor histórico.

 

La delegación Álvaro Obregón refirió en el reporte de la PAOT, que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación tampoco contaban con los antecedentes de Licencia de Construcción Especial para demolición ni del Registro de Manifestación de Construcción para el predio de referencia.

 

La delegación indicó a Diario de México que el lunes recibieron la denuncia de los colonos, pero refirieron que “no se encontró movimiento en el lugar, pero se va a continuar el monitoreo y si hay quebrantamiento de sellos la delegación procederá penalmente”.

 

“Aquí lo único que hacen las autoridades es poner los sellos, pero a los costados y la puerta del inmueble la dejan libre, para que puedan entrar y salir libremente. Los trabajos han seguido desde el año pasado. En Álvaro Obregón tenemos más de 90 obras ilegales, y desde que llegaron estos desarrolladores a los vecinos nos han ido dejando sin agua y se ha incrementado la inseguridad”, dijo Carlos Nader, vecino e integrante de la organización Soy Obregonense.

 

Por su parte, el panista Ernesto Sánchez, diputado de dicho distrito dijo que en dichas colonias antes mencionadas únicamente es permitido el uso habitacional H3 o bien H2, a menos que haya alguna modificación en la normatividad por vialidad.