Busca gobierno a 40 mil víctimas de desaparición forzada

México.-En México hay más de 40 mil desaparecidos, se han detectado mil 100 fosas clandestinas y hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.  

Al presentar el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas dijo que la mayoría de las desapariciones son atribuidas al crimen organizado, se tienen cientos de denuncias que involucran principalmente a policías municipales, estatales y federales, y algunos casos a las fuerzas armadas.

La mayoría de los casos se dan en las zonas más marginadas del país, que coinciden con las rutas de trasiego de droga, las víctimas son jóvenes de 19 a 27 años con un número significativo de mujeres y una cifra creciente desaparición de niños; además que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes.

Esta situación, dijo, da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país, y aunque se han presentado avances en la creación de leyes, no se ha cumplido con éstas.

Por ello, este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

 “Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos", afirmó durante la conferencia de prensa matutina.

RVA