Busca la CDMX coincidencias con la banda de "El Mazo" en Uruguay

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que trabajarán de la mano con autoridades de Uruguay para investigar si el comando armado que robó una de las joyerías ubicadas al interior del hotel Enjoye en Punta del Este, en la nación sudamericana, está ligado con los ilícitos que han azotado a la Ciudad de México bajo el mismo modus operandi.

Por lo anterior, el mandatario capitalino indicó que “esta suma de esfuerzos tendrá que ser solicitado a través de las instancias de comunicación internacional consulares y de la Procuraduría General de la República".

EL ASALTO

Un comando de 12 hombres armados robó la joyería del hotel Enjoye, en Uruguay. Los hampones entraron encapuchados a la tienda y destruyeron las estanterías de cristal con mazos para sustraer diversas joyas y relojes, por lo que luego del incidente, las autoridades lograron detener a nueve personas, todas de nacionalidad mexicana.

Miguel Ángel Mancera indicó que estos grupos operan de forma similar como los que han asaltado joyerías en centros comerciales de la capital.

LOS ANTECEDENTES

El pasado 18 de enero, cinco integrantes de la banda de "El Mazo" asaltaron una tienda ubicada en la Plaza Oriente, en la colonia El Coyol,  delegación Gustavo A. Madero; los hampones robaron lo que quisieron ante la gerente y una empleada de ese comercio.

El atraco, que dejó aparadores y vitrinas destrozados a mazazos, ocurrió a las 09:30 horas; vía radio, se reportó el hurto, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acudieron al lugar; sin embargo, no hubo detenidos.

La Procuraduría General de Justicia informó, a mediados del año pasado, que detuvieron a siete hombres que se dedicaban a robar comercios haciendo uso de mazos. La detención se dio luego de que el grupo intentara robar una tienda ubicada en la colonia Obrera, en la CDMX.

Los implicados, además de un menor de 16 años, fueron detenidos en la delegación Iztapalapa.

Su modus operandi los identificaba en cada golpe que cometían; llegaban a las tiendas antes de cerrar, sometían al personal; y mientras, otros cómplices saqueaban el lugar haciendo uso de mazos para sustraer la mercancía de los aparadores.

En otro caso, la banda del Mazo atacó, el 30 de abril del año pasado, la Joyería Cristal de Pabellón Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Roma Sur. El atraco se registró después de la 1:00 de la tarde, cuando los hampones entraron al lugar y con mazos en mano se llevaron joyas, relojes y esclavas.

La Benito Juárez también fue atacada el lunes 29 de mayo de 2017, pues policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a tres menores vinculados al robo, con mazos, en una tienda departamental situada en calles de esa demarcación.

De acuerdo con el reporte, a las 01:50 horas de la tarde, el vigilante de una tienda departamental pidió ayuda a elementos de la SSP, ya que por las cámaras del circuito cerrado de la tienda grabaron a varios individuos que rompían vitrinas con mazos y sustraían diversos artículos.

El vigilante mencionó que los hombres extrajeron celulares, relojes, cámaras fotográficas del lugar.