Buscan aprehender y extraditar a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

México.- A través de una conferencia de prensa, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se giró orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por daño patrimonial al estado de Veracruz.

Aseguró que desde el inicio de su gestión el objetivo prioritario, fue llevar ante la justicia a los servidores públicos que llevaron a Veracruz a la crisis mas grande registrada en la historia del estado.

En ese sentido, afirmó que “Se han llevado acabo múltiples investigaciones vinculadas a casos de corrupción, en el que el “C” Javier Duarte de Ochoa se desempeño como gobernador del estado de Veracruz”.

Declaró que la fiscalía ha dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo para obtener ordenes de aprehensión, en contra de quienes resulten responsables, por lo que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja contra la esposa del ex gobernador.

A Karime Macías Tubilla se le acusa de daño patrimonial al DIF Estatal, por desvió de recursos a través de seis empresas fantasmas para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua; entre otros productos, de los cuales no existe prueba alguna de que hayan sido entregado a la población que los necesitaba.

Asimismo, se estima que el daño suma más de 112 millones de pesos; sin embargo, durante el proceso se agregarán más pruebas que permitan conocer el monto total de las afectaciones.

El fiscal destacó que el organismo a su cargo “a logrado obtener y ejecutar ordenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos de los mas altos niveles de ese periodo gubernamental”, afirmó que se busca combatir de manera frontal a la corrupción en contra de sea quién sea.

Jorge Winckler reiteró que la Fiscalía General del Estado de Veracruz utilizará todos los recursos a su disposición para asegurar que los responsables no queden impunes y se repare el daño al estado. “En Veracruz se cumple y se aplica la ley”, finalizó.

DRA