compartir en:

Integrantes del PT y Morena en el Senado de la República indicaron que las 125 hectáreas enajenadas por el Gobierno de la Ciudad de México a la Secretaría de la Defensa, las cuales se encuentran en el Campo Militar 1-F, en Santa Fe, sean declaradas Área Natural Protegida y se conviertan en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Por lo anterior, el senador Mario Delgado indicó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que 24 hectáreas de la zona serían destinadas a la construcción de proyectos inmobiliarios, pese a que aumentarían los problemas de movilidad y servicios en el lugar, tema que va contra el interés de los capitalinos.

Por su parte, la senadora Layda Sansores dijo que una parte de las 125 hectáreas ha sido vendida al Tren Suburbano, y el resto será comercializado a particulares por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

A su vez, el legislador Luis Humberto Fernández aseguró que con estas medidas se beneficiará a los privados, por lo que llamó a declararla como Área Natural Protegida.

Asimismo, Víctor Hugo Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo, aseguró que de mil 300 hectáreas del bosque de Chapultepec, quedan 900, por lo que pidió considerar a Santa Fe como parte de la reserva ecológica de la ciudad de México y que pase a manos de la administración del Bosque de Chapultepec.  

BUSCAN CONVERTIR ZONA MILITAR EN CONJUNTO HABITACIONAL

Cerca de ocho millones de metros cuadrados del campo militar de Santa Fe, ubicado en avenida Constituyentes esquina con avenida Reforma número 2700, colonia Lomas Altas, en la delegación Miguel Hidalgo, podrían pasar a manos de un privado y “posiblemente”, edificar viviendas u oficinas, alertó el activista Gerardo Fernández Noroña.

“En realidad lo que buscan privatizar es una zona militar y no una parte del Bosque de Chapultepec, como se ha estado diciendo. Quieren hacer un negocio con ésta área privilegiada en la Ciudad de México bajo el nombre del proyecto Reubicación o Modernización de la Industria Militar”, dijo Noroña.

El activista, quien hizo públicos unos documentos, dio a conocer que a principios de año, el secretario de la Defensa Nacional ordenó la reubicación de la industria militar hacia otros lugares, entre ellos podría ser en el estado de Puebla. Dicha reubicación tendría un costo estimado de 20 millones de pesos, pues en el campo actual hay cerca de 30 instalaciones en su interior en donde hay maquinaria que requiere de mucho cuidado.

De acuerdo con los documentos, una de las principales empresas interesadas es “Grupo Iusa”. “Para que no haya duda de que esto sea real”, dijo Fernández Noroña, el pasado mes de agosto, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador de Puebla, Antonio Gali, firmaron un convenio para el establecimiento de la Industria Militar en el predio conocido como La Célula, en el municipio de Oriental, información que fue corroborada por Diario de México.

De acuerdo con información oficial del Gobierno de Puebla, la administración actual donó dicho predio de 600 hectáreas a la Sedena y una inversión inicial de mil millones de pesos para arrancar con la edificación de las nuevas instalaciones del Ejército.

“Según la documentación hay un compromiso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de entregar el cambio de uso de suelo y pasar por encima de toda el área verde. Cuando los problemas centrales en esa zona son la movilidad y la falta de agua”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher, respondió a través de las redes sociales que rápidamente hicieron saber su inconformidad por el posible cambio de uso de suelo de dicha área boscosa, y respondió que “no hay nada en la Asamblea Legislativa respecto alguna solicitud de cambio de uso de suelo”.

También destacó que referente a la problemática de movilidad existente en el área “ese es un problema del Gobierno capitalino y no del predio”; sin embargo, aseguró que si piensan realizar un desarrollo inmobiliario en la zona esto aumentaría.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó a Diario de México que en breve daría una respuesta al respecto.

TAGS EN ESTA NOTA: