Buscan frenar indulto de exjefe de campaña de Trump

Nueva York.- Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría enfrentar nuevos cargos que lo llevarían a prisión, pues la Fiscalía de Nueva York teme que sea indultado por los delitos de fraude fiscal y bancario de los cuales fue declarado culpable y su sentencia se conocerá el proximo 8 de marzo. 

Según información difundida por el diario The New York Times, con esta implicación Manfory iría a la cárcel, en el caso de que recibiera el perdón de Trump. 

La sentencia que se dará dentro de dos semanas en contra del excolaborador del mandatario estadounidense será por estar acusado de haber trabajado entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros sin comunicárselo al Ejecutivo de Estados Unidos ni cotizar al erario público, como dicta la ley.  

La Fiscalía solicitó una condena de 19 y 24 años de prisión por estos delitos, sin embargo, Trump tiene la facultad de otorgarle el perdón presidencial en estos crímenes por ser federales. Ante ello, la Fiscalía busca que el fallo de la sentencia sea dado por un tribunal de un estado. 

Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump, cargo que desempeñó entre marzo y agosto de 2016, tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).