Buscan que cirugías de reasignación de sexo sean gratuitas

La diputada Gabriela Quiroga busca reformar el artículo 24 de la Ley de Salud de la Ciudad de México

Con el objetivo de garantizar una atención médica adecuada a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, presentará mañana martes una iniciativa con la que busca que las cirugías de reasignación de sexo sean gratuitas y se realicen en hospitales públicos.

El posible cambio reformaría el artículo 24 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno local tendría la obligación de realizar vaginoplastia, que es la reconstrucción de los músculos de la vagina.

Así como la metaidoplastia, operación que consiste en convertir el clítoris en pene y faloplastia, la cual cosiste en la extirpación de los genitales masculinos.

Quiroga Anguiano detalló que en promedio, el costo de este tipo de cirugías es de 500 mil pesos, debido a que se tienen que realizar diferentes operaciones y terapias para feminizar o masculinizar a la persona.

Esto también incluye consultas con psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos; sin embargo, la diputada local aclaró que cualquier persona que quiera ser candidato deberá contar con dos años de terapia hormonal y psicoterapia, según el Instituto Mexicano de Sexología.

La funcionaria destacó que en la Ciudad de México se ha avanzado en la atención de la población transexual como en los tratamientos hormonales, cambio de nombres en las actas de nacimiento y en la erradicación de la discriminación.

La legisladora enfatizó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó durante su Primer Informe, que planea construir  el primer hospital que brindará servicio a la comunidad transexual.

Con información de El Universal