Cámara Baja deja en pie veto sobre emergencia nacional de Trump

Washington.- Este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró anular el primer veto del presidente Donald Trump, lo cual deja en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, mismo que el Congreso no ha financiado.

La Cámara Baja encabezada por los demócratas, no logró conseguir el apoyo suficiente para superar el veto del presidente a la revocación a la declaratoria de emergencia, por lo que la votación concluyó con 248 votos a favor y 181 en contra, con el apoyo de 14 republicanos.

Esta decisión provocó las críticas tanto de republicanos como de demócratas, muchos de los cuales argumentaron que la acción de emergencia nacional violaría la Constitución.

La disputa por la declaración de emergencia se dará ahora en los tribunales, donde hay varias demandas.

El pasado 14 de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para revocar la declaración de estado de emergencia después de que lo hiciera la Cámara de Representantes. Sin embargo, un día después el mandatario estadounidense vetó la resolución del Congreso.