Cámara de Representantes aprueba procedimiento para enjuiciar a Trump

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Con 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara aprobó la resolución de procedimientos más temprano este jueves, y luego votó sobre la resolución para formalizar cómo serán las reglas en la investigación.

En una nueva fase con una primera votación en el Congreso se permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos del caso ucraniano.

La votación se trata de los procedimientos que podrían llevar al presidente Donald Trump a convertirse en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político.

El 24 de septiembre, Pelosi anunció la decisión de su partido de tomar la peligrosa vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.

“Los estadounidenses podrán comprender en directo como el presidente abusó de sus poderes. Hoy la Cámara tomó el siguiente paso estableciendo los procesos para unas audiencias abiertas conducidas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara para que el público pueda ver los datos por sí mismo”, tuiteó previamente Pelosi.

En respuesta, el presidente estadunidense señaló a dicha acción forma parte de la cacería de brujas más grande de la historia de EE.UU.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

DCVC