Cámara de Representantes avala proceso de juicio político contra Trump

Washington.- Por mayoría, la Cámara de Representantes avaló someter a impeachment o juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso. 

Con 230 votos -prácticamente todos los demócratas- a favor y 197 en contra se dio luz verde para iniciar con el proceso en el Senado, donde la mayoría es del Partido Republicano, el cual respalda al mandatario estadounidense. 

Se tiene estimado que en la Cámara alta inicie el juicio en enero, tras el receso por fin de año. En esta instancia legislativa se decidirá la inocencia o culpabilidad del mandatario estadounidense.

Las interrogantes sobre el impeachment están en la arena política, pues la duda radica en si con el juicio político el principal beneficiario sería el presidente Trump, toda vez que en el Senado difícilmente prosperará una destitución. 

Además, según los escenarios políticos, una eventual absolución a Trump ayudaría a derrotar a los demócratas en las elecciones de noviembre de 2020, toda vez que, al no lograr una destitución, condicionarían el ánimo del electorado en favor del líder republicano. 

Una gran Corte 

El juicio político en Estados Unidos es un proceso en el que la Cámara de Representantes y el Senado se convierten en una gran corte para juzgar al presidente. 

La Cámara de Representantes se erige como un investigador y fiscal, mientras que el Senado hace las veces de jurado y juez, según establece la normatividad legislativa de Estados Unidos. 

Una primera parte de este proceso concluyó el 31 de octubre, luego que la Cámara de Representantes aprobó una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra Trump, con 232 votos a favor y 196 en contra donde se aprobaron los artículos de juicio político, obstrucción y abuso de poder. 

Los otros juicios 

En la historia de Estados Unidos dos mandatarios demócratas han sido sometidos a juicio político. El primero fue Andrew Johnson, en 1869, acusado de violar la Ley de Permanencia en el Poder de 1867. La Cámara de Representantes lo sometió a juicio, pero el Senado lo absolvió. 

El otro demócrata fue William Clinton, que en 1998 fue acusado de perjurio, obstrucción a la justicia y abuso de poder presidencial para ocultar una relación con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. La Cámara lo declaró sujeto de juicio, pero el Senado lo absolvió. 

El otro impeachment fue contra el presidente republicano Richard Nixon, igual la Cámara de Representantes aprobó la investigación de juicio político en febrero de 1974, pero seis meses después, en agosto de ese mismo año, el mandatario renunció a la Presidencia. 

Con información de Notimex