Cómo hacer encuestas online paso a paso

Las encuestas son recursos que emplean las marcas para conocer mejor a su cliente, para mejorar el servicio y para solucionar problemas. Es la fórmula de conseguir un buen feedback, una correcta interacción entre la marca y el cliente.

Por ejemplo, una marca podría saber qué tal está funcionando un nuevo producto o servicio que acaban de lanzar al mercado gracias a la correcta elaboración de una encuesta.

Hacer una encuesta es mucho más fácil de lo que parece; por ejemplo, puedes usar Typeform. Es una herramienta online que funciona según un sistema de plantillas. Tan solo tendremos que encontrar la plantilla que se adapte al proyecto que tenemos entre manos, personalizarla y exportarla al formato pertinente.

Y ahora vamos a ver algunas claves para hacer buenas encuestas online:

Pasos para hacer encuestas de éxito

1. Elige el formato adecuado

Los expertos recomiendan recopilar las preguntas más parecidas para que la encuesta sea más fácil de leer, comprender y contestar. En este sentido, elegir un buen formato resulta algo crucial. Las preguntas deben estar debidamente separadas unas de otras, los títulos de páginas deben estar claramente indicados, debe contar con interlineados, saltos de página o con cualquier otro elemento que facilite la comprensión.

2. Preguntas breves y concisas

La idea de una encuesta es que sea fácil de contestar, que no requiera que el usuario le dedique mucho tiempo. Por ello, habrá que darle más de una vuelta para reducir las preguntas y encontrar las mejores fórmulas para plantearlas.

Pregunta tan solo lo que necesites y evita otras preguntas que no tengan demasiado sentido.

3. Preguntas a evitar

El encuestado puede sentirse tentado de dejar la encuesta a medias si empezamos a preguntarle cosas demasiado personales. Conforme estés diseñando la encuesta tendrás que plantearte si las preguntas que vas a hacer son realmente necesarias, si te hace falta conocer la identidad de cada persona, o bien si se puede contestar de una manera más anónima.

4. Evita confusiones

Hay un recurso que se utiliza para evitar confusiones mientras el consultante avanza con la encuesta, y consiste en hacer preguntas que engloben una misma idea a la vez, y que relacionen al mismo tiempo las preguntas que van a venir a continuación. Una pregunta demasiado genérica, imprecisa, o que está compuesta por muchas secciones puede ser complicada de contestar.

5. Haz las aclaraciones pertinentes

En ocasiones, no nos quedará otra que hacer preguntas que se pueden interpretar de diferentes maneras. Para evitar confusiones (lo que haría que la pregunta quedase invalidada) no dudes en aclarar todo lo que creas que va a hacer falta. Tampoco hace falta que te pases con la información, pero mejor que sobre, que no que falte.

6. ¿Preguntas de sí y no?

A no ser que tengas que introducirlas por algún motivo, no vale la pena elegirlas. No consiguen captar la indecisión de las personas ni aquellos aspectos más importantes del feedback.

Ahora ya estás listo/a para iniciar Typeform y diseñar la encuesta que necesitas.