Cae Inversión Fija Bruta en julio; la mayor en casi 10 años

México.-Durante julio de este 2019, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 9.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, lo que representa su sexta caída consecutiva y la mayor desde noviembre de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 12.8 por ciento y en Construcción lo hicieron en 6.9 por ciento con relación a los de igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.

Destacó que en comparación con junio, la Inversión Fija Bruta cayó 0.7 por ciento durante julio pasado, y precisó que Por componentes, los gastos en Construcción se redujeron (-)1.5% y los efectuados en Maquinaria y equipo total 0.7 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, el organismo reportó que la Inversión Fija Bruta disminuyó 7.6 por ciento en julio de 2019 con relación al mismo mes del año pasado, su sexta caída a tasa anual de forma consecutiva.

Nota recomendada: López Obrador asegura que no hay venganza política en contra del exministro Medina Mora

Por componentes, añadió, en julio pasado los gastos en construcción retrocedieron 6.1 por ciento, mientras los gastos en maquinaria y equipo cayeron 9.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

De enero a julio de 2019, la Inversión Fija Bruta bajó 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y a su interior, los gastos en construcción descendieron 3.2 por ciento, y los de maquinaria y equipo cayeron 6.5 por ciento a tasa anual.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

ACV 

(Con información de Notimex)