Calderón rechaza que en su gobierno se permitiera la introducción de armas de EU a México

México.-El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó que hubiera algún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas a México, como lo aseguró esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario destacó mediante su cuenta de Twitter que durante su gobierno “hubo una dura y reiterada exigencia, incluso ante su Congreso de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto y perseguir a traficantes de armas”.

Destacó que parte del problema de los tiroteos registrados en Estados Unidos se debe a la expiración de la ley que prohibía la venta de armas de asalto, lo que agregó, también afectó a México debido a que desde 2005 los grupos criminales pudieron accesar fácilmente a ellas.  

Señaló que durante su administración debido a la exigencia mexicana de perseguir y castigar el tráfico de armas hacia el país, la Procuraduría de EUA implementó operativos los cuales, criticó “fueron pésimamente implementados por los americanos”.

Durante su tradicional "Mañanera", López Obrador apuntó que ahora “no se permite ningún acuerdo, como era antes, con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país”, y agregó que “hubo en un tiempo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino, para introducir armas a México”.

Además, reiteró su “pesar y tristeza” por los hechos ocurridos ese fin de semana en El Paso, Texas, asimismo garantizó el respaldo absoluto a los familiares de los ocho mexicanos que fallecieron durante el tiroteo.

ACV