Campesinos de Atenco regresan para impedir construcción del nuevo aeropuerto

El pasado 22 de octubre, el entonces presidente de México, Vicente Fox, anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaría en terrenos agrícolas de la zona de Texcoco, lo que de inmediato causó el descontento de los ejidatarios de San Salvador Atenco y otros municipios que se oponían a este proyecto, y a raíz de eso surgió el llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Este grupo de campesinos se manifestó ante el entonces presidente municipal del Estado de México,  Arturo Montiel Rojas y ocurrió el lamentable enfrentamiento entre policías e integrantes de este Frente. Después de un año el proyecto quedó cancelado debido a las diferencias e inconformidades de los pobladores.

Pese a la cancelación, la problemática duró varios años, y durante la gestión como gobernador de Enrique Peña Nieto en 2006, se criticó fuertemente el aumento de abusos de parte de la fuerza policial, donde se afirmó que ocurrieron detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres. Este enfrentamiento también acabó con la vida de dos jóvenes que participaban en la movilización pacífica para prohibir la expropiación de los terrenos. 

Ya como presidente de la República, Peña Nieto retomó el megaproyecto del NAICM en 2014, el cual carece de toda sustentabilidad económica, ambiental y social, ya que en el ámbito económico, significaría una deuda desmedida.

Desde entonces el FPDT y diversas organizaciones han protestado para impedir la construcción del Nuevo Aeropuerto, por considerar que representa un ecocidio y atenta contra la Ley de Conservación de Aves Migratorias.

El día de hoy, este Frente realizó una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en donde expusieron los motivos antes mencionados por los cuales rechazan la construcción de esta obra en Atenco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes pueblos de la región nororiente del Estado de México, han acordado por consenso organizarse como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Identidad y la Vida.Decisión que han tomado debido a la problemática que enfrentan ante la construcción del megaproyecto denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual ha generado un exterminio de bienes naturales y patrimonio cultural en toda la Cuenca de México.
 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es un megaproyecto que carece de toda sustentabilidad económica, ambiental y social, ya que en el ámbito económico, significa una deuda desmedida para el pueblo mexicano.

 

La construcción de este proyecto, representa un ecocidio que afectaría a todas las especies animales y vegetales, entre las que figuran aves, insectos, especies acuáticas endémicas como el ahuautle y el ajolote, además de violar la Ley de Conservación de Aves Migratorias

 

Además el lugar donde se pretenden construir el AICM, es un vaso hídrico regulador de la temperatura y un centro de recarga de los mantos acuíferos, como lo demuestran datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).e investigaciones de diversos científicos.