Campos Elíseos de París queda “limpia” tras protestas recientes

 

PARÍS, FRANCIA.- París limpió una de las avenidas más glamorosas después de que resurgieran las protestas del movimiento chalecos amarillos contra el presidente Emmanuel Macron.

Lujosas tiendas, restaurantes y bancos en los Campos Elíseos se mostraban dañados el domingo luego de que fueron saqueados o ennegrecidos por incendios. Los turistas tomaban fotos de los propietarios intentando reparar las ventanas rotas mientras trabajadores municipales limpiaban el grafiti, muchos con leyendas en contra de Macron.

La renovada violencia de un movimiento que se había tranquilizado en semanas recientes fue una llamada de atención a un presidente acusado de favorecer a la élite.

Macron prometió tomar medidas severas contra los manifestantes que dice que “quieren destruir la República a riesgo de matar a gente”. Sin embargo, también tuiteó que los disturbios mostraban que su gobierno necesita hacer más para atender las preocupaciones de los manifestantes.

Macron acortó un fin de semana en el que se fue a esquiar para reunirse la noche del sábado con agentes de seguridad en el centro de crisis que vigila la respuesta policial.

En los Campos Elíseos una inquietante calma reemplazó horas de caos del día antes en la calle que los parisinos consideran “la avenida más hermosa del mundo”.

No había policías a la vista el domingo, y el tránsito circulaba por el adoquinado que ha sido escena de batallas entre manifestantes y policías.

En total, el Ministerio del Interior dijo que alrededor de 32 mil manifestantes protestaron el sábado a nivel nacional, incluidos unos 10 mil en París. Un aumento comparado con la semana pasada cuando 26 mil personas marcharon alrededor de Francia, incluidos 3 mil en la capital.

Sin embargo, muy por debajo de los 250 mil que protestaron en diciembre y una fracción de los 145 mil que participaron en las marchas pacíficas por el cambio climático el sábado alrededor de Francia, según cifras oficiales.